LOS QUÉs COMUNES

De las cosas que creemos que sirven para cualquiera –eso que podríamos llamar “productos”- aquí unos botones:

 

IRAKALE

es una estructura metodológica que pone en relación personas, lugares y herramientas al servicio del aprendizaje, favoreciendo experiencias de aprendizaje autónomo en la calle.

Sirve, para vivir la experiencia de una transmisión sin poderes, para vivir la experiencia de aprender de quien normalmente no comparte, de ser quien transmite, quien elabora y construye… Sirve para vivir la experiencia de aprendizajes donde cada una de nosotrs ocupa el lugar que más le sirve en cada momento.

Irakale transmite las ideas de equidad entre conocimientos, accesibilidad, capacidad permanente, red comunitaria y gobierno e interdependencia del crecimiento. A medio plazo es útil para re-definir espacios de aprendizaje en la ciudad y, a largo plazo, para apoyar la autonomía de ls ciudadans en sus procesos de aprendizaje.

Irakale, además, es una propuesta para hacer visible lo que ya sucede: aprendemos en la frutería, en el registro municipal, en las plazas… Las condiciones físicas y relacionales de nuestras ciudades condicionan nuestros aprendizajes. Por eso, Irakale es una propuesta para habitar los espacios comunes y transformarlos en lugares de aprendizaje «evidentes». Que lo vea la mujer que pasea, la familia que sale del súper, ls niñs de la plaza. Que un día digan «creo que hoy están aprendiendo cómo fabricar un cohete».

  • Ume-Gaztetasuna ta Partaidetza ¿Dónde, cómo, cuándo participamos?

La propuesta parte de la creación de una red o un banco de conocimientos ciudadans que de lugar a estas experiencias diferentes -de conocimientos y formatos distinto- donde, en función de las necesidades reales, ciudadans de diferentes edades, procedencia o experiencia se encuentren en estas condiciones de aprendizaje. Irakale quiere recordarnos que el conocimiento nos pertenece a todas, que es responsabilidad de cada una; que todos somos capaces de aprender y compartir. Y que su valor, lo establece la necesidad.

 

KUBOA

es un contenedor en la calle que recibe y da condiciones para la fusión de necesidades y buenas prácticas locales.

Situaciones que nos afectan y para las que necesitamos soluciones se encuentran en este Kubo con conocimientos, destrezas, relaciones y propuestas ciudadanas. Es, además de un lugar de cocina, un ejemplo y lugar de aprendizaje en procesos de participación. – Cocina de Ideas, Espacio de Fusión, Encuentros… en cuadrado, redondo o informe, la idea es hacer visible la riqueza comunitaria, las necesidades comunes y las apuestas o prioridades ciudadanas.

La transparecia y el autogobierno son necesidades y torpezas que nos vienen de casa, de las relaciones con nuestrs hijs, de las comunidades de vecinos, de las cuadrillas… Nuestros ámbitos y hábitos relacionales y de coResponsabilidad podemos transformarlos de diferentes formas, y esta es una que apuesta por los parámetros de la AgendaLocal21 y presta especial atención al DesDesarrollo Sostenible.

 

  • Zer Aurkitu LeioakoKUBOAn

 

LA CITTÀ DEI BAMBINI (UmHerri)

Cuando empezamos a trabajar en el ámbito comunitario en el año 2001 no conocíamos el trabajo de Francesco Tonucci. Pero intuíamos, por experiencia o teoría, por vivencia personal o empatía, la importancia de recuperar lugares de relación para la infancia en la comunidad. Durante años después, ya con Francesco, nos empeñamos en defendar su ciudadanía de derecho y demás espacios de crecimiento y relación perdidos. Y después, con la práctica, hemos aprendido que tan importante es para la infancia la capacidad de autogobierno como para el colectivo recuperar esta noción de «lo niño».

Desde el 2005 y «oficiosamente» desde el 2013, colaboramos con Francesco y su equipo del proyecto internacional LaCittadeiBambini en el desarrollo de la red de CiudadesdelaInfacia- HaurrenHiriak en Euskal Herria. Ahora, esta red UmHerri, es parte del trabajo que se lleva a cabo desde HerriLaborategia.

El proyecto de Francesco permite, a cualquier comunidad, iniciar un proceso, por un lado, de reconocimiento de la diferencia y, por otro, de recuperación del espacio común como entorno de seguridad para el crecimiento. Aquí unas imágenes y entrevistas a Francesco donde lo explica parecido a como lo haríamos nosotrs ;_)

  • Umeen Kontseilua eta Francesco T. 2013an