Cuando, delante de un papel en blanco, te dicen “pinta, lo que quieras” la reacción habitual a partir de una edad suele ser “no se”. Una sensación de pánico… ¡¿lo que quieras?!
HerriguneLeioa sale a buscar y se encuentra “donantes de conocimientos”: personas que quieren/se animan a compartir lo que saben, lo que saben hacer, lo que conocen… Y da igual qué es eso que saben. Lo importante para Herrigune es recuperar confianza (yo se, tengo cosas que compartir, soy valiosa, diferente, igual de capaz que otra) y practicar formas de compartir en el buen trato, el respeto, la escucha, la aceptación… Vendrán a aprender conmigo personas mayores y pequeñas y aprenderé que no todos los lenguajes sirven igual. Vendrán personas entusiasmadas por aprender y otras que aterrizaron por casualidad, y aprenderé a aceptar su diferentes razones. Vendrán personas que algo saben y otras que no saben nada, y aprenderé a responder a las preguntas y los diferentes ritmos.
Estos donantes llegan al Ekintza Tailerra que se celebra cada jueves, a una Feria de Conocimiento un sábado o los miércoles cuando salimos a la calle a preguntar: “¿Qué te gustaría aprender? ¿Qué te gustaría compartir?” la primera reacción de la mayoría de nosotrs, como el primer momento ante el papel en blanco, es “¿yo? ni idea” o “¿yo? nada”. Necesitamos recuperar el deseo y la conciencia de capacidad.
Las que estamos preocupadas por mejorar condiciones de relación y colaboración, de trabajo colectivo y participación.. No debemos obviar que no hay manera de estar en lo común si no es desde una misma.
Nos encontramos en LES Biltzarrak hace unos dias, y fue un placer recordar – como cada vez- que las personas, cuando nos sentimos seguras y tenemos lugar para ser, nos tratamos mejor que bien.