Raudas y veloces, en medio de una reunión de estas eternas -panópticos y @morateruel, Deleuze y personas-rizomas, nomadear y derivas colectivas, qué bueno está este vino, los huevos que hicieron el tutorial sobre comohacerunpavo…- y antes de dormir para olvidar, aquí un breve post.

 

Estos días hemos hecho memoria de experiencias cercanas y recuperado los puntos de vista compartidos en #Irakale Innovación Educativa y LESplus. En este encuentro con el equipo motor de este Irakale han salido las mismas ideas o al menos las mismas palabras que salen en muchos foros de los últimos años. Cuando esto de la innovación empieza a ser poco innovador en muchos encuentros…

De todo lo hablado hoy tres cosas:

 

1.- Cuando hablamos con otrs, creemos compartir significados detrás de las palabras. Digo casa y tods casa. Digo paraguas y tods paraguas. Digo educación y.. todos educación? Digo aprendizaje y todos…escuela? Creemos que hablamos de lo mismo y no siempre es así. Qué difícil parece la tarea de comprendernos.

Frato Cultura infancia

 

2.- Cada vez más nos acordamos de esta viñeta de Francesco porque la posibilidad de que las adultas proyectemos sobre ls niñs, manipulemos sus necesidades, abusemos de su confianza incondicional crecen en la medida en la que crecen nuestros grandes proyectos para ells. Y también crece el número de veces que utilizamos la palabra jugar. ¿Aprendemos jugando o educamos a través del juego? ¿Recuperar la ciudad para el juego significa habilitar plazas para saltar a la comba (y el ejemplo va decidido, para mostrar respeto) o configurar el espacio común para vivir/crecer de manera sostenible e interdependiente? Así.. por ejemplo.

(Con Francesco por ejemplo no compartimos el significado de la palabra juego, pero saberlo nos ha ahorrado a tods muchas conversaciones vacias y así podemos centrarnos en todo lo que si compartimos;)

 

3.- Y para rematar, otra de ciudades. Hablamos cada vez más de escolarizar la ciudad. A veces, las menos, se buscan otros términos. Otras,  se dice directamente. “Hay que escolarizar el municipio” (por ejemplo, vía @AbiertaEDU) Y aunque encierran significados que compartimos –abrir la escuela, responsabilidad compartida, sostenibilidad, procomún..- sospechamos, porque sigue escondiendo la verdad de la escolarización. Y es que no se trata de escolarizar la ciudad, sino de desescolarizar nuestras mentes, nuestras relaciones, proyectos, ciudades… y porqué no, centros de aprendizaje.

 

Total, que está bien acecharse.

Solea el sol y se lleva los restos de sombra que ha dejado la noche.
Los carros de caballos recogen, puerta por puerta, la basura.
En el aire tiende la araña sus hilos de baba.
El Tornillo camina las calles de Melo. En el pueblo lo tienen por loco.
El lleva un espejo en la mano y se mira con el ceño fruncido. No quita los ojos del espejo.
–¿Qué hacés, Tornillo?
–Aquí–dice. Controlando al enemigo.

Ventana sobre el espejo. de E.Galeano.

O quizá estemos en lo mismo y es sólo que aún no nos entendemos. Nosotrs estamos bastante afectadas de reunionitis y vino así que.. todo es posible.

 

Gabon!

Guardar