Qué raro queda esto de los servicios -más teniendo en cuenta que venimos del Servant.
A las empresas o colectivos que nos dedicamos al CÓMO, se nos sigue pidiendo que definamos nuestros QUÉs. Quizá porque es lo apropiado. Pero lo cierto es, q nos resulta difícil. Suponemos que podríamos hacer cualquier cosa. O eso es lo que nos parece ahora. Quizá es que aún no comprendemos bien o, quizá no, quizá estamos en lo cierto.
En Solasgune hemos hecho cosas diferentes. Hemos asesorado a familias sobre cómo solucionar situaciones conflictivas en las relaciones con sus hijs o cómo preparar una habitación de casa para que se adecúe a las necesidades familiares. Hemos diseñado experiencias de participación en cuestiones de gobernanza o acompañado en el diseño urbanístico de plazas o edificios municipales. Hemos organizado encuentros (ciudadanos, familiares, de educadores, técnicos locales…) para elaborar marcos de conocimiento compartido o diseño de procesos. Hemos asistido a los procesos de aprendizaje de niñs, jóvenes y personas adultas en proyectos personales y colectivos sobre mil temas -es una manera de hablar, porque «los temas» es lo de menos-. Hemos ofrecido talleres y cursos de formación y diseñado huertos urbanos, semanas de la movilidad europea, puntos de información ciudadana…
Total, que no es fácil definirse en estas mareas. Tampoco es imposible y esto es una página web; para nosotros una mezcla de escaparate y cocina. Así que, sobre Qué hacemos podríamos resumir así:
Acompañamos desde una posición de asistencia, a recorrer derivas de crecimiento personales y comunitarias:
– A las comunidades, a reconfigurarse a partir de condiciones que permitan el crecimiento de sus gentes y sus proyectos comunes; la expresión de sus necesidades, la reconstrucción de relaciones sostenibles y la adecuación de sus entornos físicos y emocionales.
– A educadores, pmadres, responsables políticos y demás personas que en el ejercicio de sus funciones han ido a parar en relaciones de poder, a comprender y reencontrarse con su labor de asistencia.
– A las personas en general, a recuperar sus parcelas de autonomía y responsabilidades compartidas.
De las pocas cosas que creemos que sirven para cualquiera –eso que podríamos llamar “productos”- en el siguiente enlace unos ejemplos de posibles QUÉs COMUNES