Yo voy al médico cuando me duele la panza y le escucho porque creo que él sabe cosas que yo no se, tiene experiencia, es un profesional de la salud…  y la mayoría de las veces hago lo que me aconseja. Pero me responsabilizo de mi cuerpo, de mis dolores y asumo que es mi decisión, mi responsabilidad y mi libertad, tomarme esa infusión o aguantar el chaparrón.

Pues lo mismo con mi hija, no?

Si ya estamos en el “Aprender haciendo un servicio a la comunidad” cuando tardaremos en llegar al “educar haciendo un servicio a la comunidad”?

Una escuela que esté abierta para que podamos ir cuando lo necesitemos o queramos.

Una escuela que se olvide de dictar qué debemos saber y cuándo. Que se preocupe por ofrecer a las familias un recurso que complemente sus oportunidades pero que sepa que los aprendizajes y la educación no son su responsabilidad.

Una comunidad que asuma su responsabilidad como entorno educativo y de aprendizaje y así, con el tiempo, unas familias, uns ciudadans, unas personas responsables, libres y autónomas, participantes… diría incluso, que algo más sanas.

 

Hasierako urteetan agertu zan Sumendi gure liburutegian eta eurekaz  «osasunaren autogestioa». Gero, gutako batzuk, douleoan ibili ziren urte batzutan bebai; haurdunaldi, erditze eta jaiotze osteko urteen inguruko tailerretan, formakuntzan eta elkarlaguntzan. Eta momentuan argi ikusi genuen, osasun kontuetan dekogun jarrera ikasketa-heziketa prozesuetan berdina dela. Gure erantzukizuna «jakitunen» eskuetan usten dugu eta honekin batera, gure askatasuna. Eta ez direz jakitunak honen «errudun», edo ez bakarrik. Askatasuna ez dagoenean ezin erantzukizunik bilatu ez eskatu.

plazerra da bidea.