En el año 1999, en el encuentro del Foro de Benaver, entendemos que la comunidad es el entorno al que tenemos que llevar las condiciones de Educación Creadora. Allí es donde aprendemos; es en lo comunitario donde debería darse con mayor claridad la aceptación de las diferencias, donde se da el encuentro con “el otro” y donde, además, tenemos ya estructuras de asistencia para el desarrollo personal y colectivo ;))
Estos son algunos procesos, experiencias, ekintzas, proyectos… que hemos acompañado o en los que aún andamos.
Herrigune Leioa.
Aquí estamos desde que celebramos el 475 aniversario de la desanexión del municipio y desde que Leioa firmó un compromiso -que aún mantiene- de cuidado y atención al juego y a la infancia.
Lo que este compromiso significa ha variado muchas veces; y nosotrs con ells hemos ido también aprendiendo. Hoy, Herrigune es un proyecto de comunidad educativa y de aprendizaje que sigue trabajando la transversalidad y acompañando derivas de aprendizaje personales y colectivas.
Aquí el enlace a su página web, y una historia de acciones vinculadas a la comunidad, la ciudadanía, el espacio común y las maneras de habitarlo.
Hay veces que una parte de la comunidad está haciendo una reflexión que quiere contagiar al resto de la comunidad o, incluso, compartir para enriquecer. Y entonces.. hay que pensar cómo. El equipo de Zilborhestea de Leioa estaba haciendo una campaña de contagio –Hausnartekak- para compartir, con otrs adults, lo que estaban aprendiendo sobre sus relaciones con la infancia; los juicios, la infantilización, los miedos, los espacios de autonomís y control, los cuidados… y cómo no, los espacios físicos y cómo estos determinan nuestras relaciones con el mundo y con las demás.
Y, en este contexto de revisión de nuestras percepciones sobre el espacio urbano, con intención de contagiar tb esta reflexión y ofrecer una herramienta que permitiera un cambio del punto de vista construimos estas representaciones gigantes que estuvieron por las calles de Leioa las semanas previas a la KaleEkintza de 2009.
Y así, hemos acompañado y organizado muchas experiencias cuyo único objetivo es estar. Estar con otras personas, en espacios, condiciones y tareas que nos permitan encontrarnos con naturalizadad y espontaneidad; encontrarnos en la diversidad y, a veces, en las cuestiones comunes; pasar la mañana, el findesemana o afrontar un reto común. Cualquier excusa que vaya construyendo hábitos de relación comunitaria.
Cuando empezamos a trabajar en el ámbito comunitario en el año 2001 no conocíamos el trabajo de Francesco Tonucci. Pero intuíamos, por experiencia o teoría, por vivencia personal o empatía, la importancia de recuperar lugares de relación para la infancia en la comunidad. Durante años después, ya con Francesco, nos empeñamos en defendar su ciudadanía y demás derechos. Y después, con la práctica, hemos aprendido que tan importante es para la infancia la capacidad de autogobierno como para el colectivo recuperar esta noción de «lo niño».
Desde el 2005 y «oficiosamente» desde el 2013, colaboramos con Francesco y su equipo del proyecto internacional en el desarrollo de la red de CiudadesdelaInfacia- HaurrenHiriak en Euskal Herria. Ahora, esta red UmHerri, es parte del trabajo que se lleva a cabo desde HerriLaborategia.
Zilborhestea-Red de apoyo a la Infancia de Leioa es un equipo de trabajo que se creó con los comerciantes de Leioa y al que más tarde se fueron sumando técnicos y departamentos del Ayto, asociaciones y ciudadans.
Su objetivo principal era revisar los estilos de relación con la infancia y repensar maneras de apoyar esta etapa vital desde los diferentes espacios de trabajo; comprender, desde una óptica menos tópica o inconsciente y más respetuosa y honesta qué significa ser niño o niña, para mejorar nuestras relaciones.
Durante los últimos años han participado en encuentros y jornadas de formación, colaborado en el desarrollo de acciones de calle, el proyecto Bizibideak o diagnósticos de los espacios públicos y comercios.