lagunas vividas

 

En el año 1999, en el encuentro del Foro de Benaver, entendemos que la comunidad es el entorno al que tenemos que llevar las condiciones de Educación Creadora. Allí es donde aprendemos; es en lo comunitario donde debería darse con mayor claridad la aceptación de las diferencias, donde se da el encuentro con “el otro” y donde, además, tenemos ya estructuras de asistencia para el desarrollo personal y colectivo ;))

Estos son algunos procesos, experiencias, ekintzas, proyectos… que hemos acompañado o en los que aún andamos.

Herrigune Leioa.

Aquí estamos desde que celebramos el 475 aniversario de la desanexión del municipio y desde que Leioa firmó un compromiso -que aún mantiene- de cuidado y atención al juego y a la infancia.

Lo que este compromiso significa ha variado muchas veces; y nosotrs con ells hemos ido también aprendiendo. Hoy, Herrigune es un proyecto de comunidad educativa y de aprendizaje que sigue trabajando la transversalidad y acompañando derivas de aprendizaje personales y colectivas.

Aquí el enlace a su página web, y una historia de acciones vinculadas a la comunidad, la ciudadanía, el espacio común y las maneras de habitarlo.

 

  • 475 Jolasteko Herri bat

Hay veces que una parte de la comunidad está haciendo una reflexión que quiere contagiar al resto de la comunidad o, incluso, compartir para enriquecer. Y entonces.. hay que pensar cómo. El equipo de Zilborhestea de Leioa estaba haciendo una campaña de contagio –Hausnartekak-  para compartir, con otrs adults, lo que estaban aprendiendo sobre sus relaciones con la infancia; los juicios, la infantilización, los miedos, los espacios de autonomís y control, los cuidados… y cómo no, los espacios físicos y cómo estos determinan nuestras relaciones con el mundo y con las demás.

Y, en este contexto de revisión de nuestras percepciones sobre el espacio urbano, con intención de contagiar tb esta reflexión y ofrecer una herramienta que permitiera un cambio del punto de vista construimos estas representaciones gigantes que estuvieron por las calles de Leioa las semanas previas a la KaleEkintza de 2009.

 

  • Merkatariak Talde Lanean
«El hábito deviene un comportamiento» hemos dicho siempre, sabiendo que es evidente pero que, por otro lado encierra un significado amplio. Y es que, no hay manera de salir de ese bucle de notenemosvínculoscomunitarios, estosehaconvertidoenciudaddormitorio, antesnosregulábamos, cualquieraparticipabadelacrianzadelsniñs, etc si no es rompiéndolo.

Y así, hemos acompañado y organizado muchas experiencias cuyo único objetivo es estar. Estar con otras personas, en espacios, condiciones y tareas que nos permitan encontrarnos con naturalizadad y espontaneidad; encontrarnos en la diversidad y, a veces, en las cuestiones comunes; pasar la mañana, el findesemana o afrontar un reto común. Cualquier excusa que vaya construyendo hábitos de relación comunitaria.

 

  • Asteburuko topaketak Gaztetasuna eta Hiritartasuna aitzaki

Cuando empezamos a trabajar en el ámbito comunitario en el año 2001 no conocíamos el trabajo de Francesco Tonucci. Pero intuíamos, por experiencia o teoría, por vivencia personal o empatía, la importancia de recuperar lugares de relación para la infancia en la comunidad. Durante años después, ya con Francesco, nos empeñamos en defendar su ciudadanía y demás derechos. Y después, con la práctica, hemos aprendido que tan importante es para la infancia la capacidad de autogobierno como para el colectivo recuperar esta noción de «lo niño».

Desde el 2005 y «oficiosamente» desde el 2013, colaboramos con Francesco y su equipo del proyecto internacional en el desarrollo de la red de CiudadesdelaInfacia- HaurrenHiriak en Euskal Herria. Ahora, esta red UmHerri, es parte del trabajo que se lleva a cabo desde HerriLaborategia.

 

  • Umeen Kontseilua eta Francesco T. 2013an

Zilborhestea-Red de apoyo a la Infancia de Leioa es un equipo de trabajo que se creó con los comerciantes de Leioa y al que más tarde se fueron sumando técnicos y departamentos del Ayto, asociaciones y ciudadans.

Su objetivo principal era revisar los estilos de relación con la infancia y repensar maneras de apoyar esta etapa vital desde los diferentes espacios de trabajo; comprender, desde una óptica menos tópica o inconsciente y más respetuosa y honesta qué significa ser niño o niña, para mejorar nuestras relaciones.

Durante los últimos años han participado en encuentros y jornadas de formación, colaborado en el desarrollo de acciones de calle, el proyecto Bizibideak o diagnósticos de los espacios públicos y comercios.

 

  • Diagnóstico de condiciones para la Autonomía en el polideportivo municipal.

Empezamos a trabajar en esto de la Participación en diferentes momentos sin saberlo. Por un lado, con los ayuntamientos y las relaciones, comunicaciones, transparencias con ls ciudadans. por otro lado, más profundamente, con la llegada del mundo de la crianza a nuestras vidas. Y es que ahora que el tema de la gobernanza está tan presente no queremos olvidar que no hay opción para la gobernanza compartida si una no tiene capacidad de decisión, autonomía, voz, comprensión… de las cosas cotidianas que vive; como la ropa que viste mi hija de seis años, las emociones que eres cuando no quieres compartir tu bici, los besos obligados a las amigas de amama o qué necesito aprender. Así que, desde el trabajo, nos empeñamos más en aprender a participar -ser parte, a recuperar espacios de autogobierno y a disponer condiciones para comprender antes de la toma de decisiones. Que también.